Desarrollar la psicomotricidad en los niños

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Desarrollar la psicomotricidad en los niños

Pablo San Martín Bezanilla 21 Aug 2017
Apasionado del Tenis en Decathlon Santander

¿Qué conocemos por psicomotricidad?

La psicomotricidad tiene como finalidad el desarrollo en edades tempranas (hasta los 6-7 años) del conocimiento, de las emociones y de las habilidades motrices y sensoriales a través del movimiento. Gran parte de ella se centra en el componente social, de manera que los niños aprenden juntos, lo cual no quiere decir que aprendan lo mismo o igual. De esta manera tenemos que se trata de potenciar ciertas habilidades. ¿Cuáles son esas habilidades y cómo podemos contribuir a su desarrollo a través del tenis?

Si pensamos en el tenis tal y como lo conocemos, sería muy difícil que los niños pudieran practicarlo, pero en la actualidad disponemos de infinidad de materiales que nos permiten adaptar el juego a las características de los niños, de manera que ellos también puedan jugar y divertirse igual que lo hacen los adultos.

La etapa del desarrollo infantil en la que hablamos de psicomotricidad alcanza hasta los 6-7 años de edad de los niños, lo cual, si lo relacionamos con el tenis coincide con la etapa de pre tenis, mini tenis o de bola roja. A este respecto podemos encontrar diferentes nombres pero todos ellos con un denominador común: en esta etapa la pista mide 11 metros de largo y se juega con pelotas de espuma o bolas de fieltro de punto rojo (un 75% más lentas y de bote más bajo que las pelotas amarillas) de acuerdo a la clasificación de la ITF.

Desarrollo de la psicomotricidad a través de juegos de tenis para niños

Antes de desarrollar las habilidades específicas de un deporte tan complejo a nivel técnico como el tenis, especialmente para los niños, primeramente habremos de “poner los ladrillos” que facilitarán a los niños aprender habilidades más complejas. Estos “ladrillos” o la base son las conocidas como habilidades básicas, que nos facilitarán adquirir el siguiente “nivel”, que son las habilidades genéricas (combinación de dos o más habilidades básicas según autores del ámbito de la Educación Física como Serra o Trigueros) para finalmente llegar a las específicas, que son las que necesitaremos de forma combinada para practicar el tenis.

Dentro de cada una de ellas tenemos que las habilidades motrices básicas son los lanzamientos, recepciones, giros, saltos y desplazamientos; las habilidades motrices genéricas son el bote, la finta (engaño), pase, golpeo, conducción, interceptación; y las habilidades motrices específicas que son en este caso las propias del tenis: derecha, revés, saque, voleas, remate, y sus variantes)

De todas estas habilidades, las más características del tenis serán las recepciones, los lanzamientos y los golpeos, así como los desplazamientos, lo cual no impide que podamos practicar con las demás habilidades dentro de un circuito por ejemplo. ¿Por qué situamos las recepciones, los lanzamientos y los desplazamientos en primer lugar? Como sabemos, la trayectoria de la pelota tiene dos momentos donde no se comporta de igual manera y puede ser difícil para algunos alumnos “descifrar” ese comportamiento antes del bote y después del bote. Para poder enviar la pelota al compañero-oponente, primero hemos de recepcionarla y situarnos correctamente en el espacio para ello, y así posteriormente poder devolverla al otro lado de la red. Por lo tanto, la importancia de estas habilidades es muy alta ya que si tienen un buen dominio de éstas, golpear a la bola les va a resultar mucho más “fácil”.

Para el trabajo de estas habilidades utilizaremos juegos que permitan a los niños divertirse mientras aprenden, y que además les supongan un reto, lo cual es fundamental para que mantengan la atención y la motivación por la tarea que están realizando. Así mismo, la interacción entre ellos, con varios cambios de compañero dentro de una misma actividad les facilitará experimentar con otros alumnos con niveles de habilidad diferente, lo cual facilitará su aprendizaje al practicar con niños más hábiles y permitirá que actúen como ayudantes de otros con un nivel de habilidad igual o inferior,

Para facilitar el desarrollo de esas tareas, podemos apoyarnos en ayudas materiales para formar circuitos, obstáculos a superar, delimitar espacios de práctica y juego, y especialmente adaptar el deporte a los niños con redes portátiles, cuerdas, cintas o gomas, pelotas de diferentes tamaños y texturas, conos de colores, setas, aros, e incluso de colchonetas, todo lo cual nos permitirá “preparar” a los niños para que su experiencia al golpear la bola sea más exitosa todavía.

Antes de describir algunos juegos para cada habilidad, señalaremos la importancia de las progresiones para cada tipo de niño, ya que no todos tienen el mismo nivel de habilidad o maduración aunque tengan la misma edad, por eso será muy importante empezar desde lo más sencillo a lo más complejo.

Juegos de lanzamientos y recepciones con la mano o con raqueta, individuales y por parejas 

Juegos individuales con pelota y raqueta:

  • Progresión 1: individualmente, con una pelota cada jugador, les pedimos que vayan caminando y a la señal lancen la pelota hacia arriba con las dos manos y la recojan tras botar, también con las dos manos. Variantes: lanzar con una mano y recoger con la otra y viceversa.
  • Progresión 2: individualmente, con una pelota cada jugador, les pedimos que vayan caminando y a la señal lancen la pelota hacia arriba con una mano y antes de recogerla tras el bote han de tratar de dar todas las palmadas que puedan. Variante: igual pero dando las palmadas por detrás del cuerpo. Otra variante es tratar de recoger la pelota con la camiseta o con la gorra tras el bote o dando un giro sobre sí mismos antes de recogerla. Para los más avanzados también puede realizarse sin bote.
  • Progresión 3: individualmente, con una pelota cada jugador, les pedimos que vayan caminando y a la señal lancen la pelota hacia arriba con una mano por encima de su cabeza para recogerla por el otro lado de su cuerpo con la otra mano o con un cono invertido.
  • Progresión 4: individualmente, con una pelota cada jugador, les pedimos que vayan caminando y a la señal lancen la pelota hacia arriba con la mano, la dejen botar y a la vez que toca el suelo los jugadores han de dar un salto sincronizado con cada bote de la bola hasta que ésta se detenga.
  • Progresión 5: individualmente, con raqueta y una pelota cada uno, podemos trabajar todas las situaciones anteriores, primero con la pelota parada sobre el cordaje a la vez que caminan, después con pequeños toques con bote (la raqueta siempre paralela al suelo y la empuñadura correcta: este de derecha con las uñas de los dedos hacia arriba), o “auto tenis” que es golpear una vez con la raqueta a la pelota y otra vez con la mano libre para ver quien consigue más golpeos seguidos (podemos poner una línea como referencia en el suelo para que, si tienen más habilidad, trabajen la precisión en sus toques)

 Juegos por parejas con pelota y raqueta

  •  Progresión 1: por parejas, separados unos tres metros uno de otro, nos pasamos la pelota rodando por el suelo (mano o raqueta). Primero paramos la pelota y luego la pasamos.
  • Progresión 2: por parejas, separados unos tres metros uno de otro, nos pasamos la bola rodando por el suelo tratando de “meter gol” en una portería de un metro de ancho formado por dos conos. (mano o raqueta)
  • Progresión 3: por parejas, separados unos tres metros uno de otro, nos pasamos la pelota con un bote. (con las manos atrapamos con las dos y lanzamos con una. Vigilar que no sea siempre la misma. Con la raqueta, paramos la bola y la pasamos después)
  • Progresión 4: por parejas, separados unos tres metros uno de otro, nos pasamos la pelota con un bote tratando de atrapar la bola con un cono que sujetamos con las manos de forma que la abertura queda hacia arriba.
  • Progresión 5: por parejas, podemos jugar igual que en la progresión 4 tratando de anotar puntos, de manera que si el otro jugador no atrapa la pelota se anotan un punto. A través de este juego trabajamos también el desarrollo táctico, ya que se trata de que el otro no la devuelva, al igual que cuando jugamos a tenis.

Juegos de desplazamientos y desplazamientos más golpeo

Combinación de lanzamientos y recepciones

  • Progresión 1: individualmente, con una pelota cada uno, le pedimos a los jugadores que lleven la pelota sobre la palma de la mano sin que se les caiga. Podemos pedirles que lo hagan cambiando de mano. Variantes: siguiendo las líneas de la pista o un circuito con obstáculos. Dejando botar la pelota y golpearla con la palma de la mano hacia arriba. Igual al anterior con la raqueta, golpear la bola “por debajo” para que esta suba, bote y puedan volver a golpear hacia arriba (buscar la empuñadura correcta con las uñas hacia arriba estando la raqueta con las cuerdas paralelas al suelo, de esta manera tendremos un grip este de derecha). Un buen consejo para que les salga mejor es que deben buscar la altura suficiente para que la bola bote a la altura de sus ojos.
  • Progresión 2: “una tú, una yo”: por parejas, los alumnos golpean una pelota con la palma de la mano hacia arriba la pelota una vez cada uno tras el bote. Podemos establecer un espacio para que la pelota bote dentro para añadir complejidad a la tarea como un círculo grande pintado en el suelo o un aro de modo que cuando bote la bola dentro ambos sumarán un punto. Variante: igual con la raqueta, un toque cada uno por debajo de la pelota para que esta suba y pueda golpear el compañero. Ambos pueden moverse alrededor del círculo sin limitación. Al igual que en la progresión anterior, un buen consejo para que les salga mejor es que deben buscar la altura suficiente para que la bola bote a la altura de sus ojos. Variante 2: si cada jugador tiene un aro y nos separamos dos-tres metros uno de otro podemos iniciar el intercambio, de manera que traten de hacer botar la bola dentro del aro del compañero, primero parando la bola con la raqueta y luego golpeando o bien golpeando directamente si tienen la habilidad para ello.
  • Progresión 3: peloteo con red: sería la progresión final después de las variantes que hemos visto en la progresión número 2. Se trata de pelotear con la red, bien parando la bola con la raqueta y golpeando o golpeando directamente hasta conseguir un número determinado de golpes, bien entre alumnos o con ayuda del profesor. Una variante que suele resultar muy motivadora para los niños es jugar contra el profesor en equipo, de manera que golpean dos o tres veces cada uno y entra el siguiente jugador sin detener el juego. Si alguien falla pierde una vida de un total de tres o bien trata de “salvarse” si cumple una tarea que le permita ganar una vida extra (recoger dos bolas, golpear una de volea, tocar el poste de la red…) La última de las variantes sería que los alumnos realizaran el juego entre ellos de manera que, por ejemplo, se forman dos equipos de igual número de componentes, el profesor pone la bola en juego y se trata de golpear dos bolas y volver al final de la fila. Si un jugador falla pasa a formar parte del otro equipo ganado el juego el equipo que más jugadores tenga al final del tiempo de juego.
  • Progresión 4: juegos en grupo “choca pies” los alumnos situados dentro de un cuadro de saque y el profesor al otro lado de la red, envía bolas para que éstos las esquiven pero solamente pueden desplazarse lateralmente chocando los pies. Si un jugador es dado por una pelota, este tendrá un punto, de manera que se trata de ver quien acaba el juego sin sumar ningún punto. (el profesor lanzará las bolas con la mano y con bote previo para dar a los niños en los pies o piernas sin hacer daño a nadie)
  • Progresión 5: juegos en grupo: “los bolos”: los alumnos formará una fila india dentro del pasillo de dobles de la pista de tenis desde la red, separados un metro uno de otro. Habrán de avanzar hacia adelante tratando de alcanzar la línea de fondo. El profesor lanzará bolas rodando dentro del pasillo y los alumnos deben esquivarlas sin salirse del pasillo y avanzando hacia adelante al mismo tiempo. Si un jugador es golpeado por una bola debe colocarse en última posición, anotando un punto el jugador que llegue hasta el final del recorrido.

Estos son sólo algunos ejemplos de juegos que podemos llevar a cabo para practicar algunas de las habilidades que son importantes de establecer como “base” para facilitar el desarrollo del potencial de los alumnos y que puedan divertirse jugando al tenis desde los primeros días de práctica. Todos ellos están abiertos a la imaginación y creatividad de cada uno para conseguir infinitas variantes, siempre tratando de facilitar la tarea y el éxito a los jóvenes practicantes que se inician en el tenis a través de las ayudas materiales y las progresiones, proponiendo tareas adecuadas a su edad y grado de maduración.

En próximos blogs hablaremos sobre juegos que, una vez adquirido cierto dominio de los golpeos y cierta consistencia, que permitirán desarrollar en los jugadores aspectos relacionados con la táctica más básica del juego del tenis.

Para saber más os recomiendo consultar la página web de la Federación Internacional de Tenis en su plan “Play and stay” donde se pueden consultar sus planes para los menores de 10 años y descargar manuales en español, así como visitar el área de revistas especializadas también de la ITF donde podemos encontrar artículos monográficos sobre diversos temas.

También son una gran referencia los siguientes libros:

  • “El tenis en la escuela” de David Sanz Rivas. Editorial Paidotribro. Año 2008.
  • “Iniciativa de la ITF del tenis en las escuelas: Manual para el maestro) Publicado por la ITF.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre como desarrollar la psicomotricidad en los niños con juegos de tenis déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de material de tenis.

Pablo San Martín Bezanilla
Vendedor de Tenis
Ven a conocer a Pablo en la tienda de Decathlon Santander

Por | 2018-03-21T09:56:56+00:00 agosto 21, 2017|Preparación física y mental, Tenis|Sin comentarios

Acerca del autor:

Pablo San Martín Bezanilla
Apasionado del Tenis en Decathlon Santander

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