Ejercicios con conos y delimitadores: qué se trabaja con ellos

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Ejercicios con conos y delimitadores: qué se trabaja con ellos

Pablo San Martín Bezanilla 01 Dec 2017
Apasionado del Tenis en Decathlon Santander

Practica con conos y delimitadores

¡Saludos tenistas! En la entrada de hoy hablaremos sobre ejercicios que podemos hacer utilizando material (conos y delimitadores) que nos sirva como referencia donde localizar nuestros envíos y mejorar nuestra precisión en cada tiro.

Desde el punto de vista metodológico, la utilización de diversos tipos de material nos servirá para enriquecer nuestros entrenamientos de múltiples formas: nos pueden servir para mejorar la precisión, nuestros desplazamientos, nuestro posicionamiento en pista en base a los golpeos realizados, una mejor toma de decisiones… y sobre todo el “feedback” intrínseco, es decir, aquellas auto correcciones que nos van a servir para recoger información de aquello que estamos haciendo y poder reajustarla en caso de ser necesario, ya que muchas veces no tenemos a nadie que nos indique si estamos haciendo algo mal. (Un ejemplo de ello puede ser: si ponemos unas marcas transversales a la pista para tratar de golpear por detrás de ellas y trabajar la profundidad y sin embargo nuestros envíos botan por delante, el feedback que tendremos será que habremos de pasar más la mano un poco más al golpear o golpear más alto para que la bola llegue más lejos). Así mismo, su utilización nos ayudará a trabajar aspectos psicológicos muy importantes para el tenis como son la motivación, la concentración, la ya citada toma de decisiones, la visualización, la confianza…

Estas son sólo algunas razones por las que utilizar material complementario para entrenar y así conseguir mejorar nuestro nivel de juego. En este post nos estamos centrando solamente en estos tres ejemplos que tienen como ventajas la facilidad para su transporte y almacenado, ya que no pesan mucho y podemos llevar en el raquetero fácilmente y que nos aportarán un gran número de posibilidades a nuestros entrenamientos.

Expondré dos ejercicios de cada una de las 5 situaciones de juego. Cómo material utilizaremos conos altos (de 19 cm) , conos bajos o setas y delimitadores.

Conos altos

Ejercicios con conos y delimitadores

Conos bajos o setas

Ejercicios con conos y delimitadores

Delimitadores

Ejercicios con conos y delimitadores

En función del nivel de juego de los jugadores y aquello que queramos trabajar, podemos utilizar diferentes combinaciones, de tal manera que para jugadores de iniciación podemos delimitar espacios con las marcas amarillas de tal manera que la zona objetivo sea grande, para que a medida que vayamos mejorando podamos reducirla. Para los jugadores intermedios o avanzados podemos utilizar los conos, no con el objetivo de golpearlos, que por supuesto estará fenomenal si lo conseguimos, pero mejor si conseguimos que nuestros golpeos boten el mayor número de veces lo más cerca posible de los mismos.

Para las tareas con conos, las investigaciones en metodología de la enseñanza del tenis nos dicen que lo mejor es la utilización de conos altos, ya que facilitan la percepción de su ubicación en el espacio para los jugadores. De igual manera, será mejor colocar un mayor número de conos para los jugadores de iniciación y un número menor para jugadores de mayor nivel.

Los ejercicios que proponemos son ejercicios diseñados teniendo en cuenta la seguridad de los jugadores, de tal manera que se pueden diseñar multitud de tareas, siempre teniendo en cuanta la disposición de los conos de manera que los jugadores no los pisen y puedan resbalarse. Para ello, lo mejor es usar las marcas que son antideslizantes y si se pisan no provocan absolutamente ninguna interferencia, especialmente en ejercicios de recuperación de la posición. Por su parte, los conos altos se ven mejor y si se pisan o se golpean se desplazan y las setas si se pisan se doblan de manera que la probabilidad de lesionarse es baja, aunque personalmente prefiero las marcas para una total seguridad.

Jugador saca

  • Usando las marcas, dividimos los cuadros de servicio en dos o tres partes, en base al nivel de los jugadores (las marcas paralelas la línea de individuales) que se corresponderían con la derecha, el cuerpo y el revés del oponente tratando de sacar una vez a cada zona. Cada uno establece las repeticiones que quiere realizar pero os aconsejo no realizar demasiadas para evitar posibles lesiones (si trabajamos con el cesto) y si puede ser que haya siempre un restador al otro lado de manera que sea una situación lo más real posible. Podemos jugar puntos de manera que antes de sacar, el sacador informa al restador a donde va a sacar de tal forma que sacar a la zona verbalizada suma un punto y si además se gana el punto se suma otro. Establecemos un marcador objetivo y cambiamos de rol.

  • Usando las setas, podemos colocar una fila de estas paralelas a la red al fondo del cuadro de saque de manera que tratemos de sacar por detrás de esta fila de setas y trabajar la profundidad de nuestros servicios, tanto de los primeros como de los segundos. Los vivos colores de las mismas nos ayudarán a tener una buena referencia espacial.

Jugador resta

  • Resto defensivo: Uno de los jugadores se sitúa en un lado de la pista sacando para enviar primeros saques de manera que el jugador al resto ha de tratar de bloquear los saques restando profundo por detrás de las marcas situadas paralelas a la red aproximadamente en tres cuartos de pista. Jugamos a 7 puntos y cambiamos de cuadro tras cada punto, de manera que, si el sacador mete el saque, se anota un punto; si el restador devuelve el saque se anota un punto y si además lo pone en la zona establecida suma 2. Si el sacador falla el saque no puntúa ninguno de los jugadores.

  • Resto ofensivo: Uno de los jugadores se sitúa en un lado de la pista sacando para enviar segundos saques de manera que el jugador al resto ha de tratar de atacar los saques restando a los lados buscando golpear los conos situados en los laterales de la pista de individuales. podemos colocar algunos en los ángulos cortos para trabajar diferentes combinaciones de profundidad al resto. Jugamos a 7 puntos y cambiamos de cuadro tras cada punto, de manera que, si el sacador mete el saque, se anota un punto; si el restador devuelve el saque se anota un punto y si además lo pone en la zona establecida suma 2. Si el sacador falla el saque no puntúa ninguno de los jugadores.

Ejercicios con conos y delimitadores

Ejercicios de peloteo de fondo

  • La teoría del donut: Utilizando las marcas delimitadoras dibujamos un círculo cuyo centro se sitúe en torno a la “T” de los cuadros de saque. En base al nivel de los jugadores este círculo será más pequeño para jugadores de menor nivel y más grande con jugadores más avanzados. Se trata de jugar puntos evitando que la bola bote dentro del círculo del oponente. Se puede jugar a 7, a 11, a 15, a 21 puntos…considerando mala la bola que bote fuera de los límites de la pista y las que caigan dentro del círculo marcado. Este ejercicio se enmarca dentro de la táctica básica ya que se trata de evitar dejar bolas en media pista buscando los laterales, ángulos y profundidad en nuestros envíos.

  • Buscando el ganador: En este ejercicio las marcas las pondremos de forma perpendicular a la red a la distancia que se prefiera, como siempre en base al nivel de los jugadores, de una de las líneas laterales de individuales (al lado que se prefiera revés o derecha) Ese espacio servirá para que nuestro oponente, que tendrá también un espacio definido en su lado de la pista, busque terminar los puntos con golpes ganadores sobre esa zona, que si se consigue valdrá tres puntos en lugar de uno. Al igual que en el anterior podemos establecer el número de puntos que queramos.

Jugador sube a la red

  • Un jugador situado en el fondo, en el centro de la pista y el otro jugador en la red, situamos dos o tres conos juntos en tres cuartos de pista del jugador de fondo para trabajar la precisión en la bolea. Tras un tiempo determinado o un número objetivo de golpeos sobre los conos podemos cambiar de rol.

  • Igual que el anterior pero esta vez el jugador de fondo se sitúa en un lado de la pista y ponemos los conos al otro lado, pudiendo poner unos cuantos conos en el fondo y otros dentro del cuadro de saque libre a fin de trabajar en colaboración con el jugador de fondo y tras 2 o 3 intercambios bolear al espacio vacío combinando boleas profundas con boleas cortas.

En ambos ejercicios trabajamos la bolea de derecha y de revés indistintamente, de tal manera que es un tipo de práctica conocida como variable, ya que las repeticiones de cada golpeo no son fijas, buscando situaciones lo más parecidas a la realidad posible.

Oponente sube a la red

  • Iniciamos un peloteo desde el fondo de la pista, en el centro. Cuando quiera, nuestro oponente subirá a la red, de tal manera que buscaremos el passing directo tratando de dirigir el golpeo hacia los conos altos situados en el fondo de la pista (ponemos dos o tres juntos) a los lados de la misma. Si conseguimos el passing y golpear algún cono se suman tres puntos en lugar de uno. Si no hay passing se continúa el punto hasta que termine. Podemos marcar una puntuación objetivo y cambiar de rol al finalizar.

  • Iniciamos un peloteo desde el fondo de la pista, en el centro. Cuando quiera, nuestro oponente subirá a la red, de tal manera que, si se encuentra por detrás de las marcas que situaremos paralelas a la red en la mitad de los cuadros de saque aproximadamente, podemos buscar un golpeo a los pies, y si se encuentra por delante de ellos podemos buscar el passing directo o un globo. Se continúa el punto hasta que termine. Podemos marcar una puntuación objetivo y cambiar de rol al finalizar.

Por último y para terminar el post, quisiera mencionar el aprendizaje por “constreñimientos” que es la modificación de las condiciones normales de juego de manera que nos complica un poco algún aspecto del mismo pero que luego al jugar con normalidad veremos que nos resulta más sencillo realizar ciertas tareas. Los constreñimientos se pueden aplicar a tres factores que son: las reglas del juego, al jugador y al espacio de juego. Si utilizamos el material del que hemos hablado y además utilizamos estas modificaciones, las posibilidades para crear nuevos entrenamientos casi se tornan infinitas.

Algunos ejemplos de cada uno de ellos serían:

  • Sobre las reglas del juego: El jugador que gane dos puntos seguidos se lleva el juego / En lugar de dos saques podemos poner uno para aumentar la dificultad o tres para disminuirla / para habituarnos a momentos difíciles en el marcador jugando juegos empezando 0-30 el sacador; podemos trabajar el espíritu de lucha.
  • Sobre el jugador: El jugador que golpea de revés pierde el punto / Uno de los jugadores solamente puede golpear cortado / Solamente se puede golpear paralelo / Se juega con segundo saque.
  • Sobre el espacio de juego: Jugamos puntos individuales pero son válidos los pasillos de dobles / Solamente vale la mitad de la pista para uno de los jugadores, mientras el otro defiende la pista entera de dobles / No valen los cuadros de saque al jugar puntos de fondo para trabajar la profundidad / Un ejercicio muy bueno a fin de trabajar el pensamiento táctico de los jugadores puede ser dividir la pista de individuales en 4 partes aprovechando los cuadros de saque ya tenemos dos, y prolongando la línea de saque con las marcas tenemos los otros dos espacios en el fondo. Damos a elegir a cada uno de los jugadores qué zona de su espacio de juego quieren que esté prohibida para su oponente y a partir de ese momento se juegan los puntos. Si la bola bota en la zona prohibida se perderá el punto. Podemos establecer el marcador objetivo que queramos (A 7, a 11, a 15…).

Todas ellas nos pueden dar ideas para modificar los entrenamientos y enriquecerlos con nuevas prácticas que contribuyan a elevar nuestro nivel de juego a la vez que nos divertimos con un sin fin de posibilidades a la hora de crear nuevos ejercicios. Esto son solamente algunos ejemplos, hay múltiples posibilidades de manera que podéis crear vuestros propios ejercicios y a la vez divertiros entrenando y mejorando vuestro nivel.

Espero que el post sobre ejercicios con conos y delimitadores os haya sido de utilidad y podéis dejarme un comentario o consultar el catálogo de Tenis si tenéis alguna duda.

¡Nos vemos en las pistas!

Pablo San Martín Bezanilla
Vendedor de Tenis
Ven a conocer a Pablo a la tienda Decathlon Santander

Acerca del autor:

Pablo San Martín Bezanilla
Apasionado del Tenis en Decathlon Santander

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